jueves, 4 de julio de 2013

El milagro de Santa Lucía de Bernales

Según wikipedia, "Bernales es una localidad del municipio de Ampuero (Cantabria, España). En el año 2008contaba con una población de 209 habitantes (INE). Esta localidad está situada a 30metros de altitud sobre el nivel del mar, y a un kilómetro de la capital municipal, Ampuero."Bernales tiene una iglesia, y en la iglesia hay una imagen de Santa Lucía.

Hace mucho tiempo, antes de la llegada de la luz eléctrica, una persona fue a la iglesia a rezar. Allí, mientras oraba postrada a los pies de Santa Lucía, le pareció ver que la santa abría los ojos. No sólo los abría: le hacían chiribitas como a Marujita Díaz. Asombrada, esta persona avisó a sus convecinos.

Pronto la fama de la milagrosa imagen de Santa Lucía se extendió. No sólo llegó a Ampuero; llegaron fieles hasta de Laredo. Tanto se extendió esta fama que las autoridades eclesiásticas acudieron a investigar el milagro.

Desgraciadamente, el milagro no fue tal. La investigación arrojó que no es que la santa abriera los ojos, sino que la estatua estaba hueca y habitada por una numerosa colonia de cucarachas. Con la mala iluminación (recordad que aún no había luz eléctrica) al correr los bichos por los ojos de la santa daba la impresión de que esta miraba a todas partes.

No había luz eléctrica, pero corría el siglo XX y lo que sí había era emigración. Así que un indiano, indignado por que su iglesia albergara una plaga tan asquerosa, pagó el derribo y la construcción de un nuevo edificio, así como una fundación que pagara una cantidad al párroco de Ampuero para que subiera a Bernales a dar misa todos los domingos. Esto consta en una placa en la fachada de la iglesia.Desde 1953, fecha que aparece en la placa.

Desde entonces, en la iglesia de Bernales sólo hay misa el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, fiesta en la localidad.