miércoles, 13 de septiembre de 2017

Renfe y la atención al viajero

Ayer, en el tren de vuelta a casa, tuvimos un percance. Al parecer afectó a toda Asturias, pero no lo sé porque no recibí mucha información al respecto. Aquí os copio la queja que he puesto en la web de Renfe, que obviamente no servirá para nada:

Buenos días.
Ayer, alrededor de las dos y media de la tarde, el tren en el que viajaba desde Oviedo a La Calzada se detuvo en mitad de un túnel. Tras varios minutos de espera, se informó a los pasajeros de que había una "avería en el sistema de señales". Unos minutos después, el tren empezó a moverse lentamente, hasta llegar a la estación de Villabona de Asturias y detenerse de nuevo (era el CIVIS, por lo que se supone que no debía detenerse hasta La Calzada).
Y allí nos quedamos parados varios minutos más. Alguna persona se acercó a hablar con el maquinista (o conductor, o piloto, o chófer, o como se llame), se abrieron las puertas, alguien salió del tren, se volvieron a cerrar. Esto ocurrió varias veces.
Al cabo de un buen rato el tren se puso en marcha de nuevo. Paró unas cuantas veces más, en ninguna estación; unos minutos de parada y vuelta a arrancar. Llegué a mi destino con algo más de una hora de retraso, creo recordar.
Entiendo que cuando surge una avería se soluciona lo antes posible. Y el motivo de mi queja no es el retraso: soy consciente de que estas cosas pueden ocurrir, y cuando ocurren se solucionan lo antes posible. Lo que motiva mi queja es que después del mensaje de la avería del sistema de señales los pasajeros no volvimos a recibir información. Sólo los que se acercaban al maquinista a preguntar se enteraban de algo. Y digo yo que tampoco costaba tanto coger el micrófono y responder a las preguntas de los viajeros de manera que nos enterásemos todos, que habría evitado tener que responder varias veces a lo mismo y habría tenido al pasaje informado de la situación.
Eso es todo. Gracias por su atención.

Por esto y por alguna otra cosa que me han contado, creo que algunos maquinistas de Renfe deberían recibir urgentemente algún curso de formación sobre el trato al público. En este caso no es que se dirigiese a nadie de malas formas, ni mucho menos. Es que, simplemente, no se dirigió a nadie, cuando le habría llevado dos minutos tenernos a los pasajeros informados. 

Actualización a 2/10/17:

Dieciséis días después de exponer mi queja recibo esta respuesta:

Estimado Sr. A:
 
Damos respuesta a la queja que remitió a nuestra página web el día 13 en la que detallaba cómo vivió el viaje entre Oviedo y La Calzada.
Le agradecemos muy sinceramente los datos que nos proporciona. Hemos recibido numerosas quejas por lo ocurrido la tarde anterior. Pasados unos días se elaboró un resumen para conocimiento de los responsables de esta Gerencia, pero su queja se transmitió literalmente porque estamos seguros de que refleja a la perfección cómo se desarrollaron los hechos y cómo se debería haber procedido en lo referente a la información.
En cuanto a la incidencia en sí, a las 14:30 se produjo una avería en el sistema de señales de toda Asturias, lo que significa que entre esa hora y las 17:00 quedaron en rojo todas las señales y hubo que aplicar medidas excepcionales de seguridad para que algunos trenes pudieran avanzar. Así y todo en algunos tramos no hubo más remedio que suspender la circulación de trenes hasta que se presentó personal de las brigadas de socorro en algunas estaciones situadas estratégicamente, lo que permitió reanudar la circulación aunque con restricciones.
Fue la incidencia más importante de los últimos años y no fue posible acudir a medios de transporte alternativos por carretera porque dado el volumen de viajeros afectados, no habría autocares/conductores suficientes para afrontar esa contingencia.
En lo referente a la información le sugerimos que descargue esta aplicación de ADIF, que facilita información en tiempo real http://www.adif.es/es_ES/adif_movil.shtml
Sentimos lo ocurrido y le pedimos disculpas.
Atentamente, 

He contestado un poco borde. Pensaba escribir una entrada nueva al respecto, pero en realidad tampoco me apetece ponerme a discutir con la Renfe ahora mismo. Ya llevo dos días discutiendo con amigos, conocidos y compañeros de trabajo a cuenta de lo que está pasando en Cataluña y tengo el cupo cubierto. Así que doy por zanjado este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Dime algo!!