sábado, 27 de diciembre de 2025

Las pelis que he visto este otoño

 Me han animado a hacer con las películas lo que hago con los libros, y me he dicho: "¡claro que sí, guapi!". Para hacerlo más distendido, en vez de ser anual será estacional, así que comenzamos con el resumen de pelis vistas en otoño de 2025:

1- El golpe (George Roy Hill, 1973)

Inauguro esta serie con un clásico clasiquísimo, una película casi perfecta: acabas de verla y tienes ganas de salir a timar a alguien por ahí. Robert Redford y el hombre más guapo del mundo siendo increíblemente guapos y molándolo todo. 
Os la recomendaría, pero seguro que ya la habéis visto todos.

2- Las  invasiones bárbaras (Denys Arcand, 2003)

Probablemente esta película es mejor de lo que me ha parecido, y es que la he visto doblada, y el doblaje es de muy mala calidad; esto es peor tratándose de una película de gente hablando. Mis hijos, que la han visto conmigo, decían que les sacaba de la película que el protagonista hablara con la voz de Peter Griffin. El problema de este tipo de películas es que, si no dominas el idioma en que están rodadas, estás vendido: o escuchas este doblaje barato o te pasas más tiempo leyendo subtítulos que mirando las imágenes.
Otro inconveniente que tiene es que se trata de la secuela de El declive del imperio americano, peli de 1986 que no he visto, y que si hubiera visto antes, probablemente habría olvidado. El caso es que hay una serie de personajes que apenas tienen presentación, por venir de aquella película.
A pesar de todo esto, la peli tiene su gracia y su interés, y por supuesto que tuve mi momento de llorar (llorar de verdad, no derramar una lagrimita pirata). 
Total, que sí, la recomiendo, más aún si habláis francés con acento quebequés.

3- Superman (James Gunn, 2025)

Salió al mismo tiempo que Los 4 Fantásticos y tuve que elegir cuál veía en el cine. Elegí los 4F y elegí mal: no es que Superman me haya encantado, pero sí me ha gustado más. Más acción, pim pam pim pam, y menos regodearse en la inmensidad intergaláctica de las cosas. Esto no quiere decir que me haya encantado: tiene cosas que no me han gustado nada, especialmente el puto perro que no me hace ninguna gracia. No puedo negar tampoco que juega en su contra que yo siempre he sido marvelita, y que lo decero nunca me ha acabado de llegar a la patata. Por otro lado, ver a la maravillosa señora Maisel haciendo de Lois Lane también me despierta sentimientos encontrados; es una gran actriz, no lo discuto, pero solo puedo verla a punto de subir a un escenario a hacerme de reír. 
O sea, que sí, que es una peli entretenida, pero nada más: no es el peliculón de la vida.

4- Malos tiempos en El Royale (Drew Goddard, 2018)

Pues ha sido una triste decepción. Las críticas la ponen bastante bien, y a mí me ha resultado aburrida. La trama en sí misma sí que mola, pero es demasiado lenta. Me aburro, bostezo, las manos se me van al móvil. 
No la recomiendo.

5- Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016)

No me ha gustado nada. Es una película indiscutiblemente entretenida, por supuesto, puro Hollywood. Pero también tiene una descaradísima carga de propaganda, tanta y tan evidente que no se pude disfrutar ni un poquito de la película. Ahora resulta que, en plena segregación, los blancos eran todos bellísimas personas, pero, no sé, les daba pereza rebelarse contra el orden establecido o algo así. No sé, es un lavado de cara tan descarado de ese aspecto de la historia (y la cultura) estadounidense que no he sido capaz de ver más allá. 

6- American Psycho (Mary Harron, 2000)

Qué cosa más horrible, por dios. No he entendido nada. No creo que haya mucho que entender, parece una de esas películas en la que lo importante es lo que te montes tú en la cabeza, y eso no me gusta. Solo dura una hora y cuarenta y dos minutos, y se me ha hecho larga. No entiendo cómo algo como esto puede llegar a ser película de culto, y menos aún cómo es posible que haya gente que tenga una lectura positiva de un personaje como el supuesto Patrick Bateman. Qué pérdida de tiempo.

7- Un espía y medio (Rawson Marshall Thurber, 2016)

Una comedieta de acción al servicio del inmenso Dwayne Johnson, antes conocido como The Rock. Algún chiste hace gracia, y ya. Perfectamente evitable, no puedo decir más.

8- Jurado nº 2 (Clint Eastwood, 2024)

Tengo que decir que Clint Eastwood me parece un director un tanto sobrevalorado. No digo, por supuesto, que sea malo; digo que no es tan bueno. Y esta película, concretamente, no está entre sus mejores obras. No ayuda, desde luego, que la protagonice el soseras de Nicholas Hoult, pero al margen de eso me ha resultado un pelín aburrida, y pasado el giro de guión del principio, bastante predecible. 
Demasiada intensidad.

9- Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016)

Leí a alguien en alguna red social calificar esta película como bonita. No me parece acertado. He llorado como una magdalena y eso no es bonito ni de lejos. Sí me parece una buena película, no puedo ponerle ningún pero: está bien hasta el doblaje. Lo único que digo es que bonita no es la palabra.
Es curioso que, con lo que me gustan a mí las películas de llorar, no me he quedado con la sensación de "me ha gustado esta película". Quizá sea la crudeza del tema de fondo, la subtrama del colegio, la relación con la abuela... pero algo tiene que no identifico y no me ha acabado de gustar. No obstante, repito, es una buena película.

10- Ocean's 13 (Ocean's Thirteen) (Steven Soderbergh, 2007)

Una peliculilla fácil de ver, pero sin más. Entretenida, aunque confusa a veces, se mantiene con la promesa de que después todo quedará perfectamente explicado. Y cumple su promesa, aunque a veces la explicación sea más infantil que otra cosa. El malo malísimo, los ladrones pero buenas personas, el humor blanco, la estética de videoclip... Es todo tan arquetípico como una hamburguesa del McBurguer, y está igual de bueno.
(Al ir a puntuarla en filmaffinity me di cuenta de que ya la vi en 2019: no recordaba nada de nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Dime algo!!