viernes, 14 de mayo de 2010

Plagiocefalia

Hace ya unos dos meses que la madre de Sergio le notó algo extraño en la cabeza. Le llevó al pediatra, pero la respuesta que obtuvo fue "no pasa nada, eso se arregla solo". Evidentemente, no quedó muy tranquila, y al cabo de una semana y pico volvimos los tres al pediatra. Ante nuestra insistencia la pediatra nos dio cita para el rehabilitador, porque además de la deformación en el craneo Sergio parecía tener una contractura en un lado del cuello.
El problema era que nos habían dado cita más de un mes después.
Yo sabía que la hija de Esther había llevado una especie de casco, así que la llamé y le pedí que me contara exactamente qué es lo que había pasado y cómo habían reaccionado ellos. Fue así como nos pusimos en contacto con el Dr. Pinyot.
Concertamos la cita en Madrid para el viernes siguiente. Salimos de Gijón el jueves por la tarde y volvimos el lunes por la mañana.
El viernes por la mañana fuimos a la consulta del Dr. Pinyot, que resultó bastante decepcionante. La impresión que me llevé yo es que más que ante un médico estaba ante un vendedor de cascos ortopédicos. Joan Pinyot vende en exclusiva las bandas "doc band", que se fabrican en Estados Unidos y son un producto maravilloso, que sólo cuesta 3.700 € (más los 150 de la consulta inicial) e incluye todas las revisiones posteriores que hagan falta. Sergio tenía una edad ideal para ponerle el casco, porque hasta los 6 meses funciona de maravilla. Entre los 6 meses y el año funciona muy bien, y ya a partir del año va perdiendo efectividad, hasta los dos años que ya no merece la pena poner el casco y hay que buscar otras soluciones.
Le hicieron un molde de escayola de la cabeza, y quedamos en que íbamos a pensar con calma si le poníamos el casco o no, y el lunes llamáríamos para comunicarle nuestra decisión.
El viernes por la noche vino a casa Ana, que es médico, estaba acabando el MIR en la especialidad de rehabilitación, y se ofreció a echarle un ojo a Sergio. Su consejo fue esperar a ver cómo evoluciona, que sólo tenía 3 meses y medio y eso nos daba margen para tomarnos las cosas con calma. Además, nos ofreció la posibilidad de colarnos en la consulta de su adjunta el lunes por la mañana, antes de volvernos a Gijón. Aceptamos la oferta, claro.
El sábado Maite me comenta que tiene un amigo fisioterapeuta que está haciendo un máster en osteopatía, que aconseja probar con un buen osteópata, que si queremos se informa y nos recomienda uno bueno en Gijón. Esta opción la descartamos bastante rápido.
El lunes por la mañana visitamos a la adjunta de Ana. Nos dijo más o menos lo que ya nos había dicho Ana, añadiendo que quizá era demasiado pronto para poner el casco, que hay médicos que dicen que puede provocar una sutura prematura de los huesos del cráneo.
Así que sumamos esta información a la actitud comercial que había percibido en el Dr. Pinyot y le llamé, y le dije que como Sergio es muy pequeño y teníamos margen íbamos a esperar a ver cómo evoluciona antes de ponerle el casco. Por teléfono el Dr. me dio a entender que era un error, que esperar a que tuviera 6 meses provocaría que luego tuviera que llevar el casco más tiempo y que no quedara tan bien como podría quedar poniéndole el casco ahora.
Al día siguiente, o dos días después, la madre de Sergio recibió una llamada de Maria, la enfermera del Dr. Pinyot, que también es su mujer. Esta llamada fue peor: le dijo que había estado revisando la ficha, que claro, en las fotos le había visto con esa "cabeza de bombilla" y esos "ojos saltones", cómo íbamos a hacerle eso al pobre Sergio.
Ayer fuimos a ver al rehabilitador de la sanidad pública asturiana, Dr. Bea. Nos dijo, como todos los anteriores, que Sergio es pequeño, y eso nos da margen de actuación. También nos dijo que sigamos con la terapia postural (básicamente, que el niño no apoye la cabeza por el lado que tiene aplanado), que ya nos  habían recomendado Ana y su adjunta; y que, francamente, él no tiene mucha idea de esto, pero su compañero el Dr. Arteaga tiene mucha más experiencia, que nos llamarían para concertar una cita y o bien nos vería el Dr. Arteaga, o bien el Dr. Bea con la supervisión del Dr. Arteaga.
Hace un rato me han llamado para darme la cita con el Dr. Arteaga.

ACTUALIZACIÓN 7/6/10:


Sergio está acudiendo al fisioterapeuta, tiene una contractura en un lado del cuello que debe tener alguna relación con la plagiocefalia. Hay un índice que mide la asimetría craneal, no recuerdo ni cómo se llama ni cómo se calcula, pero en la consulta del Dr. Pinyot ese índice era de 94. No es mucho: la normalidad se establece de 84 hacia abajo. El Dr. Arteaga lo midió de nuevo, y ha descendido a 87. Parece que ha mejorado sensiblemente, tanto al comprobar ese índice como a simple vista. Y parece que el Dr. Arteaga sabe de lo que habla. Dijo conocer al Dr. Pinyot (no personalmente, pero sí sus actividades) y evitó pronunciarse al respecto, aunque también desaconsejó, al menos por el momento, el tema del casco. Yo no pude estar en la consulta, pero por lo menos el Dr. Arteaga inspira cierta confianza.
Sergio ya tiene cinco meses, en julio habrá que tomar una decisión.

10 comentarios:

  1. Entre los que no saben y el que pretende saber para pillar cacho anda la sanidad apañada. A ver si el Dr. Arteaga o el Dr. Bea os ofrecen una solución más concreta.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Enric. A ver qué se cuentan este viernes. Lo malo es que estoy en Logroño y no voy a poder ir.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de la llamada de la enfermera... qué gentuza!!

    ResponderEliminar
  4. Ánimo con el Dr. Arteaga! Es un gran medico. Somos de Gijón y nos ve desde que mi bebe tenía cuatro meses, ahora tiene casi nueve y no nos han vuelto a mencionar el casco :D Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sue. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que la cosa haya tomado un buen rumbo y que hayáis dado con un profesional fiable.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Enric. Julio ya está aquí, pronto habrá nueva actualización.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nubian como siguió la asimetría de tu bebé? Salió sin necesidad de casco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo llevó durante tres o cuatro meses, y a partir de ahí todo bien. Aquí: http://nubiansinger.blogspot.com.es/2010/09/plagiocefalia-y-ii.html cuento un poco más.

      Eliminar
  9. Ayer estuve en la consulta del doctor Pinyot y concuerdo totalmente con lo que dice, me decepcionó, no dudo de su profesionalidad, pero el objetivo de la consulta es venderte el casco, o al menos la impresión que me dio, mi hija es braqui leve y el mismo, me dijo que es solo estética, pero que mejor ponerle el casco. Su mujer fue peor aún, presionando para que tomara una decisión YA, pague 150€ de consulta y me fui de alli súper decepcionada y preocupada.

    ResponderEliminar

¡¡Dime algo!!