viernes, 3 de septiembre de 2010

Plagiocefalia (y II)

Entro en el supermercado con los niños, y, al ver a Sergio, una mujer me dice:
- ¡Ay! Tengo una amiga que tenía una hija que llevaba un casco como ése, y quedó estupenda.
Yo la miro, entre malhumorado e inexpresivo. Es decir, borde. La mujer se da cuenta, e insiste:
- Quiero decir que funciona muy bien...
Yo respondo, murmurando en el mismo tono que mi cara:
- Lo sé, ya vamos viendo cómo progresa.
La mujer no se rinde, intenta arreglarlo:
- Lo digo por animarte...
Bajo a un tono un poco más desagradable, y respondo:
- Gracias.
Empiezo a darme la vuelta, y la mujer remata:
- Que Dios te bendiga.
- Dios no existe, señora.


***   ***   ***   ***   ***

Evidentemente, la frase en cursiva no la he pronunciado. El resto es una transcripción bastante fiel de lo que ha ocurrido esta tarde. Hace ya un tiempo que debería haber escrito esto, pero he estado algo ocupado, ha pasado la tensión inicial y, sobre todo, sigo siendo el mismo vago de siempre. Como lo prometido es deuda, aquí va un pequeño resumen de lo ocurrido desde la última actualización:

1- La cabeza de Sergio no había progresado tanto como dije. Dado que yo fui a las consultas, al haber intermediarios se multiplican los errores de transmisión. Donde dije que el índice había descendido a 87 debería decir a 89.
2- El Dr. Arteaga recomienda el uso de ortesis craneal (el casco) para índices superiores a 89. Por debajo, tan cerca de la normalidad, no lo recomienda, pero tampoco lo desaconseja.
3- Aparte de Doc-Band, de la que ya hablé, hay otras dos marcas, que según el mismo Dr. Arteaga son igualmente eficaces. Una de ellas es Starband, que también es de fabricación estadounidense. Para sacar el molde de la cabeza utilizan un escáner tridimensional, y no el molde  de escayola de Doc-Band; luego en vez de dos semanas son veinte días mínimo lo que tardas en recibir el casco. No recuerdo el precio, pero era unos mil euros más barato que Doc-Band. La tercera marca es Ortoibérica, que fabrica la ortesis craneal Helios. La fábrica está... en Asturias. Así que te hacen el escáner tridimensional de la cabeza del niño, y en tres días tienes el casco en las manos. De precio, menos de un tercio de una Doc-Band. Sí, habéis leído bien: aproximadamente un 67% menos.
Sabiendo que del Dr. Arteaga nos fiamos, y que dice que las tres opciones son igualmente buenas, adivinad cuál lleva Sergio...

Entre unas cosas y otras, lleva un mes con el casco. En este tiempo ha mejorado lo suficiente como para apreciarlo a simple vista: prácticamente ya no tiene nada plano en la cabeza, si bien todavía es asimétrica. De todas formas ha mejorado bastante y somos optimistas en cuanto a su progresión, aunque suponemos que deberá llevarlo todavía durante dos o tres meses más.

Y creo que ya no tengo nada más que decir sobre esto.

6 comentarios:

  1. Sólo puedo decir qué ánimo :( Cuando sea mayor esto sólo será una anécdota.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos. Ayer fuimos al médico y le gustó lo que vio, probablemente sólo nos quede un mes más de casco.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi obsesión e impaciencia por recibir la llamada del Dr. Arteaga encontré tu blog y esta entrada de 2010.
    Mi hijo tiene plagiocefalia (braquicefalia), y le está afectando a la fontanela, ya que la tiene "a punta de dedo" (casi cerrada), con tres meses.
    Nos han derivado con Arteaga, de quién dicen; es muy bueno en lo suyo, pero tiene mucha lista de espera.
    Espero que todo haya ido bien en vuestro caso. Asimismo, espero que la evaluación de mi niño sea positiva, ya que estamos muy asustados por lo de la fontanela, y el mes de espera que tiene Arteaga se nos está haciendo eterno (vamos por el cuarto día de espera).
    Asi que, lo dicho, espero que todo haya ido bien, y que aquello que dicen del tal Arteaga sea cierto, y aplicable a mi querido niño.
    ¡Saludos desde 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.
      Después de todo este tiempo puedo decir que la cabeza de Sergio está casi perfecta. Sólo tuvo que llevar el casco tres meses, así que todo fue muy bien.
      Mucha suerte con lo vuestro, y un poco de paciencia.
      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Hola Juan, mi caso es muy similar al tuyo. Cómo va la cosa? Cuanto tardaron en darte cita con Arteaga? Nosotros estamos esperando a que nos llamen, y hoy en la revision de los 4 meses tambien nos han dicho que la fontanela está casi cerrada, así que estoy deseando que nos llamen cuanto antes para ver qué nos cuenta.

      Eliminar

¡¡Dime algo!!