Este año he incluído los cómics. O, bueno, el cómic, que pensé hace un año que habría más. Creo que el libro que más he disfrutado ha sido Sendero de los espíritus, que os recomiendo muy fuerte desde aquí. Aquí tenéis las reseñas:
1.- Reedición marvel premier los vengadores. la guerra kree-skrull, de R. Thomas, S. Buscema y otros.Un clásico Marvel que, como (casi) todos los clásicos Marvel, peca de infantil y apresurado, por lo menos. No deja de ser gracioso, a pesar de todo, lo engolado y rimbombante de los diálogos. Aún así, me ha resultado menos entretenido de lo que esperaba.
(Le he puesto 2/5 en GoodReads)
Otro clásico, esta vez de novela policiaca. ¿O será esto novela negra? No lo sé, y tampoco me importa mucho. Es un pepinazo de libro, aunque tengo que admitir que, en dos o tres ocasiones, me ha resultado un poco confuso y no he entendido lo que estaba pasando. No sé si será un problema de la traducción, o de los usos y costumbres de la época y el lugar, que quizá yo no acabe de entender del todo. En cualquier caso, merece muchísimo la pena.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)
3.- El secreto de Erna, de Alicia G. García.
Pues me ha gustado mucho, la verdad. Es una historia un poco frenética en la que a veces me ha costado enterarme bien de lo que pasaba, aunque eso igual es culpa mía, que leo demasiado deprisa cuando estoy atrapado. Una cosa que me llama la atención de los libros de Alicia (he leído dos últimamente) es que va al turrón en seguida. No pierde el tiempo con presentaciones ni situando al lector ni nada parecido: acaba el primer capítulo y ya vas a toda velocidad, aunque, claro, luego irás aún más deprisa.
Mola mucho, también, que la historia transcurra en la ciudad de provincias en la que uno reside, pero claro, ¡cuál es ese instituto al lado de la comisaría en la que uno puede aparcar tranquilamente!
Como punto negativo tengo que decir que el final me ha resultado un tanto anticlimático, me ha dejado un poco frío, después del frenesí del resto de la novela.
Leedla, haceos el favor.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)
4.- Amanda Black. Una herencia peligrosa, de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes.
Qué decepción, oye. Vale que es un libro infantil (no juvenil, no: infantil), pero aún así es regulero a más no poder. Me pone especialmente de los nervios un recurso que utiliza continuamente: anunciar que hay algo que no sabes, pero no te lo cuenta porque... no se sabe. No puedo con eso.
Al margen del abuso de este recurso, pues es un cuentecillo de superhéroes para preadolescentes, con clara vocación de saga, que ha debido tener cierto éxito, dado que se han publicado diez títulos en cuatro años.
En fin, que no os molestéis. Si tenéis hijos en edad de leer esto, mejor que lean El hobbit.
(Le he puesto 2/5 en GoodReads)
5.- Sendero de los espíritus, de Tony Hillerman.
Qué chulo. Me ha gustado mucho. Peca un poco, en mi opinión, de exotización, o quizá mistificación, de la cultura navajo, pero mucho menos de lo habitual en la actualidad. Al margen de eso, los personajes están bien construidos y la trama avanza con fluidez y el clímax realmente mola.
Echadle un ojo, que merece la pena.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)
6.- Mira, Mateo, de Loli Pérez.
No me ha gustado nada. Tiene menos de doscientas páginas, y aún así tarda mucho en entrar en acción. No me ha interesado ninguno de los personajes. Pero lo peor es el final: no sé si es que yo no doy para mucho, o es un final muy confuso, el caso es que no acabo de entender lo que pasa. Total, que no puedo recomendarlo.
(Le he puesto 2/5 en GoodReads)
7.- La bodega, de Noah Gordon.
Me ha costado. Quizá sea porque tengo todavía fresco en la cabeza el haber leído Chamán, pero tiene la misma estructura: arranca en el presente, y en seguida mete un larguísimo flashback, para luego volver al presente y continuar la historia. Y toda esa parte, que igual son dos tercios de la novela, se me ha hecho larga y pesada. Sin embargo, el último tercio, ya va volado y me ha gustado mucho.
No es, de todas formas, una lectura que vaya a recomendar.
(Le he puesto 3/5 en GoodReads)
8.- Lauburu, de Nahikari Diosdado.
No me ha gustado. No me identifico con ninguna de las protagonistas. Es más, prácticamente no las distingo. Me ha parecido una historia narrada con prisa, que merecía un tratamiento menos apresurado. Y, por supuesto, ese gesto cruel que ocurre al principio, y que por mucho que se intente explicar más tarde, no deja de ser de una crueldad extrema que revuelve un poco las tripas.
No lo recomiendo.
(Le he puesto 1/5 en GoodReads)
9.- La quimera del oro, de Jack London.
No puedo decir que me haya gustado, la verdad. Ya he comentado alguna vez que, como norma general, no me gustan los libros de cuentos, así que este lo tiene difícil, ya de entrada.
Pero es que, además, todo es malo. Los hombres son malos, el clima es malo, los animales son malos. No queda ni un pequeño hueco para la esperanza en este libro. Cada uno de los cuentos me deja mal cuerpo. Si tengo que elegir uno, me quedo con el último: El Burlado. Siendo oscuro, frío y carente de esperanza, es ligeramente distinto a todos los demás.
Si tienes un gusto remotamente parecido al mío, no te lo recomiendo ni un poquito.
(Le he puesto 2/5 en GoodReads)
10.- La pasión turca, de Antonio Gala.
Se trata, sin duda, de una novela bastante cursi; no obstante, es mucho menos cursi de lo que me esperaba, teniendo en cuenta que yo al autor solo lo conocía de sus apariciones en televisión. La trama me ha gustado, aunque es un poco lenta en su desarrollo y contiene demasiadas reflexiones acerca del amor. Tengo que decir que a mí el amor, como tema de conversación, siempre me ha producido un poco de pudor, y este amor exagerado e irreal que siente Desi me resulta más inverosímil que la capacidad de volar de Superman.
Con todo esto, tengo que decir que es una buena novela, aunque quizá no sea para mí.
(Le he puesto 3/5 en GoodReads)
Es una novelita muy corta. Poco más que un cuento. La edición que yo he leído tiene 220 páginas, tamaño cuartilla, letra a buen tamaño, e incluye nota del editor, prólogo, y un cuento de la misma autora. Así que se lee en dos patadas.
En general sí me ha gustado, aunque durante gran parte de la lectura he tenido una sensación extraña, que no sé si sabré explicar: más que estar leyendo una novela, se sentía como estar leyendo un resumen de la novela. Como cuando alguien te cuenta una película. Seguro que esto se puede explicar de una manera lógica y razonada, pero yo no soy capaz.
No obstante, me ha gustado, y estoy interesado en leer más de la misma autora.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)
Aunque es otra novelita de Cerbero, es mucho más larga que la anterior (lo que no la hace mejor ni peor: es solo un dato). Plantea una situación no tan distópica en un futuro no tan lejano, y me parece un planteamiento acertado, aunque quizá (y puede que esté siendo un poco señoro en esto) me rechina un poco que absolutamente todos los personajes que tienen vida sexual son queer. Que no me parece mal, son sus personajes y follan como su autor quiere, pero se me hace raro. Por otro lado, el final amargo me deja un poco... amargado, supongo.
Me ha costado un pelín adaptarme a las alocuciones de la narradora a "la cámara" al principio, y a Santiago después, aunque al final quede convenientemente explicado. Habiendo leído recientemente otra novela narrada en primera persona, en unos cuadernos escritos por la protagonista, no acaba de gustarme el recurso, por lo falso que resulta. Si realmente estuviera escrito o narrado por la protagonista, los diálogos no podrían tener tanto detalle, por ejemplo.
Después de esto, podría parecer que no me ha gustado nada, pero todo lo contrario. Es cierto que, leyendo la sinopsis, me esperaba otra cosa, pero me ha gustado y os la recomiendo enérgicamente.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)
Es la tercera novela que leo de esta autora y esta protagonista, y es, sin la más mínima duda, la que menos me ha gustado. La primera mitad del libro, concretamente, se me ha hecho muy cuesta arriba. La trama principal no acaba de arrancar, y hay una subtrama que, supongo, habrá comenzado en otra novela anterior y continuará en las siguientes, que me ha parecido aburridísima. Puro culebrón. Afortunadamente, la segunda mitad aparca esa trama y se centra en la investigación, y ahí coge carrerilla y me da lo que me gusta: pim pam pim pam ocurren cosas y la historia avanza.
(Le he puesto 3/5 en GoodReads)
Supongo que si conoces y te gusta el fútbol americano puedes disfrutar un poco más de este libro, pero tampoco mucho. Dedica varios capítulos a narrar partidos superemocionantes... si entiendes algo de lo que ocurre. Lo malo es que la trama, quitando eso, tampoco da mucho más de sí. Parecía, durante algunas páginas, que la familia de Livvy iba a aportar algo interesante, pero qué va. Total, que me ha parecido una absoluta pérdida de tiempo.
(Le he puesto 1/5 en GoodReads)
Es la tercera vez, por lo menos, que lo leo. Quizá sea la cuarta. Y tengo muy claro que no voy a decir nada nuevo sobre él. Es, definitivamente, un libro infantil, o juvenil, quizá. En general me gusta, quizá más por el cariño que le tengo que por su verdadera calidad.
A pesar de esto, tiene algunos pasajes que detesto, especialmente el capítulo "Acertijos en la oscuridad". Me resulta muy infantil, incluso dentro del tono general de la narración. Es de todo punto increíble que un ser como Gollum, tal como se le presenta, respete las normas de un combate de adivinanzas; más aún que acepte la derrota, como hace en primera instancia, frente a una pregunta que no es, de ninguna manera, ni acertijo ni adivinanza. Me enerva esto, y es el origen de todo El señor de los anillos. En general, desde la salida de Rivendel hasta los barriles en el río me ha costado un poquitín.
Por otro lado, me encanta Beorn, me flipa la batalla de los cinco ejércitos, disfruté muchísimo con la huida en los barriles; me cae mal Thorin, me cae mal Bardo, me molesta que el rey bajo la montaña acabe siendo Dain y no uno de los enanos que acompañaban a Bilbo.
En fin, que todo esto da igual. Que os lo leáis.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)
Aburrido.
Una historia que podría hacer sido muy entretenida, apasionante o cautivadora se queda en una cosuca aburrida. Lo que más me ha molestado es ese empeño en transcribir las interpelaciones del narrador hacia el escritor; no sé cuál era la intención, pero el resultado ha sido sacarme de quicio. Llegó un punto en que ya leía en diagonal para acabar cuanto antes.
Probablemente he sido generoso con la puntuación.
(Le he puesto 2/5 en GoodReads)
A ver. Más o menos, el primer tercio del libro me ha encantado, me ha vuelto loco, me ha tenido enamorado. Luego, comenzando con el camino de Santiago, ha ido perdiendo interés, poco a poco, hasta llegar a ese punto en que tensa demasiado la cuerda y destruye por completo la suspensión de la credulidad, o como se llame eso. Si lo has leído sabes perfectamente a qué complejo de túneles me refiero. A partir de ahí, nada, no he conseguido recuperarme, y es una pena porque iba yo dando la lata a la gente, recomendándolo a todo aquel que quisiera escucharme, sin ser yo nada de eso. Y qué pena, porque me caen muy bien los tres personajes principales.
(Le he puesto 3/5 en GoodReads)
No sé muy bien cómo calificar este libro. Empecé a leerlo con algo de miedo: había visto en tuíter muchos comentarios muy positivos, y experiencias anteriores en parecidas circunstancias acabaron con gran decepción por mi parte. Sin embargo, me ha gustado, sin duda. Tiene una riqueza léxica notable, trata temas y, en ocasiones, situaciones muy crudos, utilizando un lenguaje delicado y casi poético. La trama, o mejor, la historia que cuenta tiene interés por sí misma pero, además, está muy bien narrada.
Y sin embargo... No sé, algo tiene que no sé qué es que me mantiene ajeno, distante. Ese es el puntito que le falta para tener cinco estrellas y ser la lectura perfecta.
En cualquier caso, no os dejéis llevar por mis prejuicios y leedlo, cojones.
(Le he puesto 4/5 en GoodReads)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡Dime algo!!