martes, 8 de enero de 2008

Me he leido un libro

Se llama En el nombre del cerdo, de Pablo Tusset. Y, después de leer esto, me ha decepcionado menos de lo que esperaba. Ahora, sí, os digo, el final es malo que te cagas, en la línea de Lo peor que le puede pasar a un cruasán: se carga el libro entero porque no le da la gana currarse un final digno. O eso me parece a mí, vaya. No obstante, tiene unos diálogos que me han hecho reirme a carcajadas.

A ver, voy a intentar expresarme de manera ordenada, porque me está saliendo un galimatías incomprensible.

En general, me ha parecido una novelita entretenida.

Lo que más me ha gustado: el comisario Pujol, su relación con su mujer, sus diálogos con el dependiente de la tienda de discos; Suzanne tampoco está mal.
Lo que menos me ha gustado: T, y el final del libro. Concretamente, el final tiene el mismo fallo que El cruasán: que no responde la mayoría de las preguntas que arrastras desde el principio.

Es muy posible que el libro sea peor que lo que estoy expresando; insisto en que las críticas que había leído/escuchado sobre él eran tan malas que me esperaba algo incluso peor.

5 comentarios:

  1. Yo me estoy leyendo "La Sombra del Viento" que de momento me está gustando y ayer me compré "El Látigo y la Pluma" que habla sobre los homosexuales en la época de franco.
    Cuando los termine te diré que tal son.
    ¿has leido alguno?
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues discrepo contigo en cuanto al final de «Lo mejor que le puede pasar...» me pareció de un surrealismo totalmente acorde con el espíritu de la novela y no recuerdo que dejara flecos importantes. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo en lo referente a «En el nombre del cerdo», me gustaron diálogos y el retrato de ambientes, especialmente el del pueblo, pero el final no está a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Kris: La sombra del viento es muy, muy bueno. El látigo y la pluma no lo conozco ni de oidas.

    Enric: El final de El cruasán es decepcionante, o lo fue para mí, porque aparece esa extraña organización que viene a ser el eje de toda la novela, y no explica nada de ella. Me recuerda mucho a un final del tipo "y entonces explota una bomba y se mueren todos".

    ResponderEliminar
  4. Pues me entran ganas de releerlo, porque tal y como yo lo recuerdo se explicaba bastante bien la idiosincrasia de la organización y su papel en la trama.

    ResponderEliminar
  5. Igual soy yo el que lo recuerda mal, soy capaz de leerme dos veces el mismo libro y darme cuenta cuando llevo más de la mitad...

    Pero (cuidadín, a partir de aquí espoilers a cascoporro) juraría que de esa extraña organización no explicaba, por ejemplo, a qué se dedicaba. ¿A qué se puede dedicar una organización que necesita filósofos? Claro, eso es inexplicable. Tampoco quedaba claro el origen de la trama, ¿porqué manda al prota su hermano que investigue aquella direción? Bueno, eso igual sí lo explica y a mí se me ha ido la pinza.

    No sé. Lo que puedo asegurar y aseguro es que acabé El cruasán y me sentí totalmente decepcionado.

    ResponderEliminar

¡¡Dime algo!!