martes, 22 de julio de 2014

Ideas sueltas

Cataluña.
Sobre la consulta catalana se me ocurren una serie de preguntas cuya respuesta no he visto por ahí, aunque es cierto que no he realizado una búsqueda exhaustiva. Vienen a ser estas:

1- ¿Quién podrá votar? ¿Bastará con estar empadronado en Cataluña, o habrá que ser nacido allí? ¿Y los catalanes emigrados, podrán votar?

2- ¿Cómo se supone que se "leerán" los resultados? ¿Qué ocurrirá si se polarizan mucho geográficamente? Supongamos por un momento que gana la independencia en toda Cataluña, menos en una provincia. ¿Esto obligaría a los barceloneses, por ejemplo, a independizarse con el resto? ¿Y si esta diferencia no es entre provincias, sino entre municipios? ¿Y si es Barcelona y su área metropolitana quien vota en sentido contrario al resto? ¿Y si toda Cataluña quiere irse, salvo Sant Boi de Llobregat?

Asturias.
Hace ya algún tiempo mantuve una conversación en twitter con @iyangc sobre los símbolos asturianos. Resumo, más o menos, lo que entendí.

La bandera asturiana lleva un símbolo cristiano, pero eso no quiere decir que Asturias sea cristiana. Aunque la cruz de la victoria sea un símbolo religioso en su origen, el uso que se ha hecho de ella hace que haya perdido ese significado religioso, por lo que ahora es símbolo del pueblo asturiano, independientemente de la religión de cada uno.

Que Asturias sea un principado no es motivo de orgullo. Se trata de un castigo impuesto por el rey Juan I de Castilla tras tres levantamientos de Alfonso Enríquez contra la corona de Castilla, en el siglo XIV. Que hayan transcurrido unos setecientos años no debe hacernos olvidar que el principado es un castigo por rebeldes.

¿Soy el único que ve algo contradictorio entre estos dos últimos párrafos?

Asturies.
Como todos sabéis, la bandera de Asturias es esta:




Alguno de vosotros no sabrá que existe una versión nacionalista. O independentista. O no sé muy bien qué significa la estrella roja:



Y al hilo de lo dicho anteriormente, no me parece muy coherente que una bandera que en principio debería representar ciertos principios como el laicismo lleve un símbolo religioso como motivo central. Aparte de que es terriblemente fea, anque eso ya es cuestión de gustos.
Así que desde este mi blog aprovecho para proponer a la comunidad nacionaliega (o como se quieran denominar los que se vean representados por esta bandera) un cambio. Manteniendo los colores de la bandera original, y cambiando el símbolo religioso por otro símbolo, que tal vez fuera religioso en su origen pero hoy por hoy sí que ha perdido cualquier connotación mística. Algo así:






¿No es mucho más bonita?

Actualizo: Se me olvidó dar las gracias a @yosoyrufo por hacerme la nueva bandera asturiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Dime algo!!