miércoles, 4 de abril de 2007


Las tonterías de Pau Donés

Ayer Pau Donés, el de Jarabe de Palo, dio una e-entrevista en elmundo.es. Es eso que en El Mundo llaman encuentro digital, que consiste en que los interesados mandan las preguntas desde la web de El Mundo, luego alguien las selecciona y el entrevistado, en este caso Pau Donés, contesta. Y dice en ella una serie de sandeces que me gustaría comentar.

Por ejemplo, a la pregunta:
Hola Pau, casi todas las canciones tuyas, tienen una palabra o conjunto de palabras que se repiten exageradamente en la canción (depende, bonito, olé ...) ¿Esta forma de componer es intencionada para marcar un estilo propio, te sale así, es casualidad...? Un saludo y arriba la musica.
Va el tío y responde:
Y Los Beatles, y los Rolling Stones, y Bruce Springsteen, y U2. Es una cuestión de lenguaje musical..
Claro, no va a compararse con el Koala (Opá), o con Tamara (No cambié)... A ver: eso de repetir palabras es probablemente el recurso literario más utilizado desde que existen las palabras y la repetición. Que lo usen los Beatles o U2 no te hace tan bueno como ellos... Aparte de que la cantidad de repetición de Jarabe de Palo se acerca bastante más a Tamara que a los Rolling Stones, pero eso es otra historia.

Otra pregunta:
5. Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes... Que opinas? Mojate.
Respuesta:
Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En www.jarabedepalo.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.
Total, que Pau Donés es una ladrón. Y lo dice él, ojo, no lo digo yo; a mí no me parece que tener cintas o bajarse de la mula discos enteros sea ningún delito. Aunque no acabo de entender esa referencia a los discos que tenía: a lo mejor es que si compras original toda la discografía de Raphael, por ejemplo, te da derecho a piratear un disco de Slipknot. A ver si nos aclara ese punto.

Y ahora viene lo mejor:
17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??
Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.

La bomba. Ahora resulta que a quien se toma la molestia de escucharle, de aprenderse sus canciones y corearlas en tantos conciertos como puede, la llama ladrón, pero no mala persona. Esto debe ser algún tipo de chiste sin gracia, porque si no, no lo entiendo.

27. "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?
No me vengas con rollos.

Eso, no vengas con argumentos lógicos ni con lo que dice la ley... ¿No ves que Pau es un artista, que flota sobre este mundo terrenal para regalarnos su Obra, y su palabra es Ley? Si Pau dice que eres un ladrón, eres un ladrón, y punto pelota.

A ver si nos aclaramos un poquito. Primero, para que alguien te robe algo, debe coger algo tuyo, de manera que tú dejes de tenerlo. Si no, ya no estamos ante un robo. Si no lo entiendes, Pau, te robo la cartera, y verás como no es lo mismo que cuando alguien se baja tu disco de internet.

Tenéis los artistas cierta tendencia a contradeciros: por un lado, vuestra obra viene a ser producto de la necesidad que sentís de expresaros; pero luego exigís que se os pague por ello. Bueno, pues puestos a pagar por satisfacer necesidades, yo quiero que alguien me suelte diez centimillos cada vez que voy al baño. Porque no es lo mismo un trabajo que una expresión artística. No es lo mismo un negocio que una obra de arte. Si lo que quieres es trabajar y que se te pague, deja de grabar discos y ponte a currar en una orquesta. Igual así aprendes lo que es currar. Y si lo que buscas es expresarte, dos consejillos: no intentes que la gente te pague por escucharte, y no insultes a tu público. Porque llamándonos ladrones a todos los que nos hemos bajado música alguna vez te insultas a ti mismo, y además es posible que alguno se harte de ir (pagándote) a tus conciertos.

Ya nos veremos en algún concierto... en el que toque otro.

4 comentarios:

  1. Madre mía Nubian. Lo primero que tengo que decir es que no puedo con este personaje, y menos aun con la colección de parásitos del arte que después de monopolizar los medios para acaparar la atención y la intención (de compra), pretenden vender una imagen de humildes y cercanos, cuando no conocen la modestia y se dedican a apantallar a verdaderos artistas que se pagan las maketillas doblando el lomo. Olvidan que el que les da de comer, el que paga los cochazos, las putas, la coca, los chaperos, los trajecitos de cretino y todas esas mierdas que a uno le da por comprar cuando a pesar de ser profundamente gilipollas le admiran, no es otro que el publico.
    Si señores de la SGAE ( perdón a los señores de verdad ) el mismo público que se baja su porquería es el que luego llena Las Ventas, La Cubierta y La Peineta a pesar de los cuarenta cincuenta ochenta euros que vale la entrada. El que os da de comer no es vuestro ingenio, ni la calidad, ni el duende, ni ninguna tontería frasecita eslogan pataditaalaire que se os ocurra: ES EL PÚBLICOOOO!!!! Que ahorra durante meses para ir a veros actuar. No lo confundais con veros en programas desquiciados en los que no se nota el analfabetismo porque todos hablais a la vez (buena técnica y buenas pelas) y se trata de ocupar minutos chupando cámara.
    Te propongo Nubian que saques a colación la encuesta que está haciendo Bisbal a costa de los niños soldado... no tiene vergüenza y sólo merece miseria.
    No se le ocurre otra cosa que preguntar al público a traves de Yahoo cómo acabar con los niños soldado. Como que si tubiera una firme voluntad de cambiar esa realidad (que se la pela) no habría hecho algo ya. Mañana seguro que te para el cambio climático, con sus cojones toreros.
    Primero los hechos, y luego te cuelgas las medallitas Bisbalito. Antes de ir de Bono por el mundo debieras hacer algo de música, tuya, própia, con tu creatividad desbordada, con tu arte y el duende ese que vendes, y luego limpias tu conciencia y por último fantasmeas... no al revés.
    Y a Pau... que dejen de alimentarlo, a ver si el hambre le ayuda a construir una frase. Si, como los versos, o las canciones, que surgen de frases, si, si, palabras juntas Pau, eso son las frases... bueno,mejor seguir alimentandole.
    Y no olvideis queridos que Ramoncín es a la música lo que Julian Muñoz a Marbella. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya tela! Se os da un pequeño comentario y os sale una verborrea llena de sapos y culebras que ya quisieran los tertulianos de la COPE. Enfín, yo creo que las quejas de los músicos éstán muy bien, algunas tienen razón, pero los que tenemos que pagar 20 euros por disco somos el público. De esos 20 euros ¿cuánto se lleva el músico? Es probable que no llegue a 10 euros. ¿El resto quién se lo queda? ¿Por qué no les aprietan las clavijas a todos esos que se les queda tanto dinero entre los dedos al pasar por sus manos los discos? Aquí hay mucho listo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Kiss, según tengo entendidos de los 20 pavos que pagas por el disco al "artista" no le llega ni uno, se queda en cero coma algo. Supongo que Pau protesta tanto en este caso porque como se ha montado su propia discográfica, rasca más con los discos, pero un cantante de los que sólo cantan (Bisbal, Melendi, etc.) con lo que ganan pasta es con los bolos multitudinarios, los discos les sirven de promoción y para que gane la Compañia.

    ResponderEliminar
  4. dos cosas majos: los artistas molan porque sus espíritus sensibles les permiten captar y expresar emociones de forma que nos conmueven. No destacan por su capacidad de análisis, ni por su sensatez, ni por ser razonables. Nosotros disfrutamos de su obra, y para mantener debates constructivos elegimos a personas con otras habilidades.

    En segundo lugar, como sugiere el cantante nubio, el problema de la descarga de música pone en crisis el modelo de negocio de la distribución de música, pero no tiene porque afectar al negocio de la creación.

    En línea con esto, igual recordáis el episodio aquel, cuando las tiendas de discos boicotearon a Alaska por no condenar la descarga de música.

    saludos

    ResponderEliminar

¡¡Dime algo!!